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ALUR participó de la XIV Reunión del grupo ad hoc de Biocombustibles del Mercosur


27.06.2016
ALUR participó de la XIV Reunión del grupo ad hoc de Biocombustibles del Mercosur

Se realizó la XIV Reunión del grupo ad hoc de Biocombustibles del Mercosur, con la presencia de representantes de gobiernos y empresas públicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Participaron de esta instancia de análisis, debate e intercambio funcionarios y autoridades de ALUR, ANCAP y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En el Edificio Mercosur se realizó una nueva Reunión del grupo especializado en el abordaje de la temática Biocombustibles en el ámbito de los países miembros del bloque regional, en la que se intercambió información sobre los estudios realizados en cada país miembro acerca del impacto ambiental, social y económico de la producción y uso de Biodiesel y Bioetanol; sobre la evolución de las políticas de regulación para los biocombustibles; y sobre el régimen tributario que se aplica a estos productos.

Las cuatro delegaciones presentes manifestaron los significativos impactos favorables del uso de Biocombustibles en las tres dimensiones estudiadas, a saber, la ambiental, la social y la económica.

Los estudios llevados a cabo en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron resultados similares respecto a la sustantiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y de partículas sólidas a la atmósfera al mezclar biocombustibles con combustibles obtenidos a partir de petróleo.

Aunque se registran algunas diferencias en cada país, en todos ellos el balance energético neto o Tasa de retorno energético es positiva, es decir, que la cantidad de energía contenida en el producto final (biodiesel o bioetanol), frente a la cantidad de energía consumida para producir estos biocombustibles, es entre dos veces y media y cuatro veces y media mayor.

Asimismo, los expositores de cada delegación destacaron que la producción de Biocombustibles es responsable de la generación de empleos directos e indirectos y del fortalecimiento de la cadena agroindustrial, sin que por ello se hayan constatado efectos negativos tales como el incremento en los precios de los alimentos ni en su disponibilidad, ni la afectación en la calidad de los suelos destinados a la agricultura.

También manifestaron que la producción de biocombustibles es una eficaz herramienta para lograr la soberanía energética, ya que disminuye la dependencia del petróleo en los países no productores, favorece la la sustitución de importaciones y hace menos vulnerables a las economías de los países a los vaivenes de los mercados internacionales de crudo.

De hecho, se afirmó en esta instancia que aunque coyunturalmente la producción de biocombustibles dé por resultado un producto algo más caro que los combustibles derivados del petróleo por causa de la caída de esta materia prima, es económicamente sustentable continuar realizándola debido a las externalidades o efectos positivos que produce en la sociedad.

Acerca de las políticas de regulación para los biocombustibles, tanto Argentina como Brasil y Paraguay informaron que la normativa prevé aumentar el porcentaje de mezcla de biocombustibles con combustibles de origen fósil en los próximos años. Brasil es el socio del Mercosur que se plantea los porcentajes de mezclas más elevadas, llevando la de Bioetanol al 27% y la de Biodiesel al 10% en 2019. No obstante, uno de los representantes de esta nación informó que luego de realizar pruebas y ensayos, el gobierno podría determinar la mezcla obligatoria de Biodiesel con gasoil al 15%.

En la segunda jornada el temario de la reunión se centró en las especificaciones técnicas vigentes de los biocombustibles en cada país y se presentaron los resultados de los estudios realizados para evaluar su uso.

Sobre esto, los técnicos de ALUR dieron cuenta de los diversos trabajos científicos y experiencias piloto llevados adelante por la empresa, cuya conclusión más importante es que resulta factible utilizar una mezcla del 20% de biodiesel con gasoil (B20) sin que se registren diferencias en el rendimiento de los vehículos que utilizan combustible convencional.

También fue demostrado que es posible - siguiendo los estándares básicos requeridos para las estaciones de servicio - incorporar niveles elevados de mezcla de biodiesel en gasoil sin afectar la calidad de los combustibles.

Las variables analizadas en los diferentes procesos de investigación fueron consumos, emisiones, performance, operaciones, calidad del biocombustible y aspectos mecánicos en los vehículos que participaron en la experiencia. Se trabajó con 6 porcentajes de mezcla diferentes, e incluso, se surtió con biodiesel puro a algunas unidades.

Luego de esta presentación, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la agenda temática prevista. Al cierre de la jornada se hicieron ajustes al plan de trabajo de este grupo y se redactó el Acta correspondiente.