fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • El “Alcolock”, un etilómetro que impide el funcionamiento del vehículo
Actualidad

El “Alcolock”, un etilómetro que impide el funcionamiento del vehículo

Europa apuesta a la prevención

06.08.2014
El “Alcolock”, un etilómetro que impide el funcionamiento del vehículo

Son cada vez más los países que incorporan el dispositivo (“Alcolock” o “Interlock”) que impide la puesta en marcha de los vehículos conducidos por personas alcoholizadas. Grandes marcas como Scania y Volvo han dado grandes pasos para incorporar el dispositivo en sus unidades, y tanto en Europa como en Estados Unidos, la tendencia de prevención de tragedias viales ocasionadas por conductores alcoholizados marcha en esa dirección, ya que está demostrado que el problema no se soluciona solo con represión y duras sanciones.

El alcohol es la causa de uno de cada tres accidentes mortales en las carreteras. Los responsables de Volvo Trucks están trabajando intensamente para cumplir con la meta de la UE de reducir el número de muertes de tráfico en un 50% entre 2001 y 2010. 

Los responsables de Volvo consideran que una manera simple y muy eficaz de reducir el riesgo de los accidentes relacionados con el alcohol es equipar los coches, camiones y ómnibus con Alcolocks. Volvo Trucks fue el primer fabricante automovilístico en ofrecer la instalación de los Alcolocks como opción y apoyar firmemente su uso voluntario.

¿Cómo funciona? El Alcolock es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado con los sistemas de encendido del vehículo. Para poner el motor en marcha es imprescindible que el conductor realice el autocontrol de alcoholemia. Si el resultado muestra una tasa de alcohol en aire espirado superior al límite prefijado en el dispositivo, no se podrá arrancar.

Este dispositivo cuenta con dos subsistemas. Además de la parte que realiza los test de alcoholemia, dispone de un módulo de control que registra los resultados, los intentos de arrancar sin superar previamente el test, las fechas, las horas y niveles de alcohol. Actúa como una caja negra del camión. Francia pionera El país galo es un ejemplo excelente de cómo una campaña sistemática de seguridad vial puede tener buenos resultados en un corto período de tiempo. Entre 2001 y 2007, el número de accidentes en las carreteras se redujo en un 43 por ciento. Detrás del éxito se encuentra, el aumento de control de velocidad y el aumento en el empleo de los cinturones de seguridad.

Sin embargo, también se ha mejorado la sobriedad detrás del volante. No obstante, el alcohol sigue siendo la principal causa de accidentes mortales de tráfico en Francia, al igual que en el resto de Europa.

Por ello los mandatarios del país galo han decidido comenzar a apostar por el alcolock. El objetivo es que en 2009 todos los ómnibus escolares estén equipados con este dispositivo. Aunque resulta poco probable que su uso sea obligatorio a corto plazo en los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías.

Un cambio de actitud 

Muchos conductores aún se muestran reticentes ante la posibilidad de instalar estos dispositivos en sus vehículos.

Será necesaria una campaña de concienciación para que el uso del Alcolock se convierta en algo rutinario como abrocharse el cinturón de seguridad.

La tecnología ya existe, es fácil de utilizar Europa apuesta a la prevención Son cada vez más los países que incorporan el dispositivo (“Alcolock” o “Interlock”) que impide la puesta en marcha de los vehículos conducidos por personas alcoholizadas. Grandes marcas como Scania y Volvo han dado grandes pasos para incorporar el dispositivo en sus unidades, y tanto en Europa como en Estados Unidos, la tendencia de prevención de tragedias viales ocasionadas por conductores alcoholizados marcha en esa dirección, ya que está demostrado que el problema no se soluciona solo con represión y duras sanciones.

Seguridad

El “Alcolock”, un etilómetro que impide el funcionamiento del vehículo  y debería aprovecharse cuanto antes para evitar más muertes.

El “Alcolock” es un etilómetro que, instalado en un vehículo, detecta el nivel de alcohol consumido por el conductor, de forma que si supera el umbral permitido impide el encendido del motor. Según un estudio hecho público en el acto de presentación del aparato por los responsables de este mecanismo, si se instalaran estos aparatos en vehículos de conductores sancionados por embriaguez se podrían salvar en España unas 115 vidas al año y evitar 568 heridos graves y 2.885 leves en accidentes de tráfico.

Suecia impondrá el uso del Alcolock a los profesionales para el año 2010 Para ese año, el gobierno sueco quiere que todos los vehículos de uso profesional incorporen el “Alcolock”, un sistema que bloquea el motor del coche cuando el conductor supera la tasa de alcohol permitida.

Desde 1997, año en el que el Parlamento de ese país puso en marcha la política de Seguridad Vial “Visión Zero” [ningún muerto en siniestros de tráfico], se ha dado la máxima prioridad a la educación vial de los jóvenes conductores y al diseño de una infraestructura que tolere el fallo humano. Sin embargo, esto no es suficiente; resulta imprescindible aplicar las nuevas tecnologías.

Para 2010 se pretende que todos los vehículos de uso profesional incorporen un “Alcolock” (abreviatura de alcohol lock), y que dos años después los coches que se pongan a la venta (en Suecia) incluyan esta tecnología.

Por su parte, en Toronto (Canadá), Alcohol Countermeasure Systems Corp. (ACS) será el primer fabricante del sistema de bloqueo de ignición que ofrece sus productos directamente a la línea de ensamblaje de un principal fabricante de vehículos.

A diferencia de otros sistemas de bloqueo de ignición del mercado, el Volvo Alcolock (TM) se instalará en los camiones de Volvo en el punto de ensamblaje.

España, a través de la Diputación de Valladolid, presentó con la Universidad y la empresa “La Regional” el proyecto europeo Alcolock de autocontrol de alcoholemia para conductores, de implantación experimental en España sólo en esa provincia.

La Comisión Europea, mediante la Dirección General de Energía y Transporte, financia la implantación experimental del Alcolock en cinco países europeos: Alemania (en el transporte de mercancías peligrosas), Bélgica (personas dependientes del alcohol), Noruega y España (transporte público de pasajeros) y Holanda. Como vemos, los principales países del mundo ya están avanzando en materia de prevención contra los siniestros viales producidos por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, ya que ésta es una causa fundamental de mortalidad en este tipo de tragedias.

Un solo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción ya que produce una alteración de los reflejos para conducir. Por lo menos en uno de cada dos muertos en tragedias de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.