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Columnistas

Una recorrida por rutas primarias y secundarias de Colonia


24.11.2017
Una recorrida por rutas primarias y secundarias de Colonia

> Ruta 22 con 21 antes del Puente El Pelado.

Salvo la Nº 54 y la Nº 2 que está en pleno proceso de reconstrucción, todas las demás se encuentran en muy buen estado.

Si nos retrotraemos unos 4 o 5 años, y si hablábamos de las rutas de Colonia, el comentario no era otro de que las mismas estaban intransitables y la conclusión era la siguiente: “El Puerto de Nueva Palmira podía quedar aislado por tierra, ya que el camión realizaba una verdadera odisea para llegar por las rutas 54, 55 y 12”.

En aquellos años algunos camioneros hacían más kilómetros para llegar a Nueva Palmira ya que bajaban hasta la 21 para pasar por Carmelo. Entonces los pobladores de esa cuidad denunciaban a la autoridades departamentales porque pasaban muchos camiones, y allá salían los Inspectores de Tránsito de la Intendencia a multar a los camioneros en el mismo trayecto de tránsito pesado habilitado por el Municipio en base a una Resolución Ministerial del MTOP de cuestionada legalidad, que establecía el desvió por Ruta 54, 55 y 12 para llegar a Nueva Palmira, para aislar a Carmelo del tránsito pesado.

En esos años el camionero era un rehén del estado de la infraestructura vial del departamento.

Pero el tiempo y las obras se fueron ejecutando, y hoy la realidad de la red vial por carretera, tanto primaria como secundaria de Colonia, ha tenido un cambio sustancial y radical.

Hoy Colonia es un departamento privilegiado en materia de rutas, y salvo el tramo de la Ruta Nº 2 de Rosario a Florencio Sánchez -que está en proceso de reconstrucción- y la Ruta Nº 54 que es la que más se encuentra en estado crítico, el resto está en muy buen estado.

Y lo decimos porque lo comprobamos en una recorrida que hicimos en estos días luego de intensas lluvias. Sacamos unas cuantas fotos para documentar lo que vimos.

Antes la foto vedette era el “pozo-cráter” más grande para publicar pero ahora los tiempos son otros, ya que la excepción es sacar alguna foto a un pozo de una ruta en mal estado. 

Hace algunos años, todos los informes que hacíamos eran referidos a un colapso en rutas y cubríamos manifestaciones de ciudadanos reclamando por obras en la red vial de Colonia.

Hoy ya no hay asambleas de vecinos y de camioneros por reclamos legítimos. Hoy la Gremial UTRACO no hace gestiones para defender el derecho a la libre circulación ante la Intendencia y el MTOP por desvíos resueltos sin base legal. 

Por eso y ante estos cambios, en este mes de setiembre de 2017 es momento de reconocer y decir que en Colonia las rutas en general gozan de buena salud.

Lo que vimos al recorrer las rutas 1, 2, 21, 22, 54, 55, 12 y 97

RUTA N° 1 (72 km en Colonia): El estado general es bueno. El viejo Puente Blanco sobre el Río Rosario que fue afectado por las inundaciones de abril de 2016 fue demolido y se está haciendo el nuevo de 300 mts. de longitud. Se estima que a fines de año ya estará habilitado.Se inauguró nueva Radial de Rosario con puente sobre Ruta 1. Actualmente se está colocando carpeta asfáltica por Ruta 1 a la altura de la entrada al Balneario Santa Ana.

 

RUTA N° 2 (53 km en Colonia): Se ha comenzado a ejecutar la licitación del tramo entre Rosario y Florencio Sánchez. A la altura del Paraje Tres Esquinas se inició la obra. El mencionado tramo estaba en mal estaba estado pero transitable. Es un tramo utilizado por el transporte internacional.

RUTA N° 21 (100 km en Colonia): Se encuentra en buen estado en casi toda la extensión y se hicieron reparaciones importantes a la altura de Montes del Plata. El tramo entre Carmelo y Nueva Palmira de unos 20 km no se encuentra en buen estado, pero está transitable.

RUTA N° 22 (extensión total 43 km): Buen estado. El tramo desde Tarariras hasta el final de la misma en el Puente “El Pelado” -intersección con la 21- es un tramo nuevo de bitumen.

RUTA 54 (extensión total 60 km): Es una ruta en la cual circulan muchos equipos forestales. Actualmente se encuentra en muy mal estado. Tampoco se observa que ha sido reparada recientemente, como también no vimos carteles de licitaciones con empresas constructoras para reconstruirla. Es una ruta deteriorada y la de estado más crítico en Colonia, principalmente el tramo de Radial de Juan Lacaze a Miguelete. Los últimos kilómetros hasta la Nº 12 parecen estar un poco mejor.

Ruta N° 55 (45 km en Colonia): Es una ruta recién reparada con un bitumen provisorio, que será mejorado y en general está bien, aunque se aprecian algunos deterioros a la altura de la intersección con la 21, pero que son reparados rápidamente, a causa del gran tránsito de equipos forestales que se dirigen a la Planta de Montes del Plata y de camiones de transporte de cereal que durante las zafras van a Nueva Palmira.

Existen cinco tramos -entre 300 y 500 mts. cada uno- de hormigón. Se colocaron semáforos de prevención a la altura de Campana.

El tránsito pesado de Ombúes de Lavalle está todo construido de hormigón. Un vecino que salía de un predio junto al que pasa el tránsito pesado nos comentó que ahora pasó a ser la “Rambla de Ombúes”.

RUTA 12 (106 km en Colonia): Integra el sistema vial denominado “Rutas de los granos”. Se encuentra en excelente estado. Es de bitumen pero con un importante tramo de hormigón entre la Radial de Ombúes y Agraciada.

Un transportista afiliado que va con su camión muy seguido al Puerto de Nueva Palmira nos decía que la 12 ahora es una autopista y que el consumo de combustible del camión es excelente, ya que antes -cuando estaba dicha ruta en pésimas condiciones- el rendimiento era totalmente ineficiente, al extremo que tenía que conducir algunos tramos con el cambio en primera y segunda, además de las roturas al equipo que se originaban.

Ruta 97 (extensión aproximada 15 km: Es la ruta por la que algunas Autoridades pretenden que circulen los camiones, para que no se transite por el tramo de la 21 entre Carmelo y Nueva Palmira.

A pesar de tener algunas reparaciones, es una ruta que no está apta para que pasen camiones de gran porte porque es muy insegura por lo angosta, no tiene banquinas y por la calzada solo puede circular un camión, además de que está muy mal señalizada.

 

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