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Transporte de Pasajeros

Historias del transporte: Delta El Tigre y el ómnibus


27.05.2022
Historias del transporte: Delta El Tigre y el ómnibus

Delta el Tigre es la zona más poblada de Cuidad del Plata en el departamento de San José. A lo largo de su historia, tuvo 11 servicios de transporte de pasajeros regulares con Montevideo, algunos de los cuales fueron creados especialmente para ese destino.

Para hablar de los inicios del ómnibus en Delta el Tigre hay que mencionar la costa del Río Santa Lucía que da sobre esa zona; si bien nunca tuvo un destino de línea de ómnibus regular, fue importante para las primeras excursiones que llegaron en la década del 50’ que tenían por finalidad comercializar los terrenos.Para hablar de los inicios del ómnibus en Delta el Tigre hay que mencionar la costa del Río Santa Lucía que da sobre esa zona; si bien nunca tuvo un destino de línea de ómnibus regular, fue importante para las primeras excursiones que llegaron en la década del 50’ que tenían por finalidad comercializar los terrenos.

Luego de la recorrida por los lotes disponibles, los ómnibus terminaban en la costa, donde en un hermoso parador servían alimentos y bebidas a los posibles compradores y se realizaban paseos marítimos por el Río.

Según folletería de la época, además de las excursiones, existían pequeños buses que combinaban con Santiago Vázquez para visitar los lotes.

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AÑO 1961 | CITA: PIONERA EN LA ZONA
Lo que se vendía en los años 50’ como balneario, a inicios de los años 60’ se perfilaba como un barrio de obreros que en su mayoría trabajaban en Montevideo.

En 1961, la empresa CITA, que por esos años llegaba a Playa Pascual atendiendo el crecimiento de Delta el Tigre (que superaba los 2000 habitantes), instaura un servicio regular a Montevideo.CITA comenzó el servicio con los “cruceros” bautizados por los asiduos viajeros; en el año 1970 estos viejos ómnibus carreteros fueron sustituidos por los famosos micros para prestar los servicios a Playa Pascual y Delta el Tigre.

Se trataba de 15 Mercedes Benz con chasis 1114 con carrocería El Detalle de procedencia argentina; contaban con 21 asientos pero al tener tres filas, llevaban muchos pasajeros teniendo en cuenta a los usuarios parados.Según relatan algunos conductores, hubo ocasiones en las que se vendió 80 o hasta incluso superar los 100 boletos en un solo viaje.

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CITA realizó el servicio a Delta el Tigre durante 27 años. Tuvo la competencia de cinco empresas que quedaron en el camino y fue la que más tiempo estuvo presente en esa localidad.  

1970 | AMDET: EL PRIMER COMPETIDOR

A inicios de la década del 70’, Delta el Tigre había triplicado su población y la necesidad de más servicios de ómnibus era una de las principales prioridades de sus pobladores.La primera competencia a CITA en esa localidad fue la empresa municipal AMDET que venía arrastrando una pésima gestión, la cual había provocado que solo tuviera en servicio un 60% de su flota. La línea 95 de AMDET que en 1957 había sustituido al último tranvía que llegaba a la Barra Santa Lucía, a inicios de la década del 70’ tuvo una extensión de línea uniendo el Hospital de Clínicas con Delta el Tigre. Ese servicio duró solo algunos meses. 

1979 | COTRANA: CREADA SOLO PARA DELTA EL TIGRE

En la década del 70’, las Fuerzas Vivas, Comisión de Fomento y Club de Leones de la zona, realizan gestiones para obtener más servicios de transporte, algo que durante varios años no se lograría.

En el año 1979 comienza la construcción de la terminal de ómnibus en Delta el Tigre ubicada a los fondos de la populosa barriada, y con ello cambiaba el recorrido de los ómnibus que hasta ese momento contaba con su terminal frente a la plaza de Delta.
Antes de ser inaugurada dicha terminal, comienza a prestar servicio una nueva empresa creada exclusivamente para realizar la línea entre la capital, saliendo de Terminal Goes, y Delta el Tigre. La empresa COTRANA comienza a competir anunciando una frecuencia de servicios cada 25 minutos y un tiempo de 45 minutos en unir ambas terminales. 

La empresa contaba con cuatro unidades de las marcas Aclo, Kenworth y Leyland, bastante antiguas y en mal estado, lo que provocaba varias roturas que fueron cansando a los usuarios y llevaron posteriormente a la desaparición de la novel empresa.

1980 | CODET Y CUTCSA: DOS SERVICIOS DIFERENTES

Iniciando la década de los 80’, la necesidad de más servicios de transporte era cada vez más urgente ya que Delta el Tigre no paraba de crecer. 
La cooperativa de Las Piedras, CODET, atiende esta necesidad y comienza a experimentar estos servicios compitiendo con la ya tradicional CITA.Aprovechando el vacío que había dejado COTRANA, la cooperativa comienza el mismo servicio pero con unidades más modernas y en mejor estado, lo que fue ganando la aceptación de los usuarios.

Al contar en su mayoría con pasajeros trabajadores, los servicios de la mañana desde la capital y de la tarde hacia Delta el Tigre, contaban con buena recaudación. Sin embargo los otros horarios eran deficitarios, y eso sumado al importante crecimiento de la ciudad de Las Piedras, hizo que CODET dejara este recorrido luego de algunos meses de inaugurado.

Según recuerdan algunos choferes de la cooperativa, durante los horarios de menos demanda eran servicios parecidos a los expresos, durante el camino no se levantaba a ningún pasajero.

El otro servicio que comenzó ese mismo año en dicha localidad, fue el de CUTCSA, que unía Delta el Tigre con la Barra Santa Lucía, aprovechando la carencia de servicio que tenía Delta, lo que requería el constante traslado hacia el “otro lado del puente”.
Para cumplir con el recorrido, la empresa utilizaba viejas unidades que habían estado destinadas a los servicios inter.

1983 | COITUR: EL ÚLTIMO COMPETIDOR DE CITA

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Para el año 1983, el único servicio de transporte en Delta el Tigre era prestado por CITA. Habían pasado varios competidores, pero habían quedado por el camino.

Delta del Tigre estaba cerca de los 10.000 habitantes y durante ese año ingresaba un nuevo competidor para realizar el servicio.
La empresa COITUR contaba con una flota variada en tamaños y antigüedad, ya que se trataba de pequeños transportistas que contrataban sus unidades a esta empresa, muchas de las cuales solo estaban por algún tiempo ya que los dueños de esos ómnibus conseguían otros trabajos.

De los competidores de CITA, esta empresa fue la que más tiempo estuvo; también llegó a crear una línea local entre Delta el Tigre y Colonia Wilson durante algún tiempo. Para el año 1986 esta empresa ya había desaparecido.

1988 | SOLFY: LOCALES AL 100%

Para el año 1988, la empresa CITA que había estado desde hacía 27 años presente en Delta el Tigre, dejaba ese mercado e ingresaba un nuevo servicio con 45 ex funcionarios de la empresa que comenzaron a trabajar con 15 ómnibus, atendiendo a todo Rincón de la Bolsa. En sus inicios, sin un nombre en sus unidades, los pasajeros le seguían diciendo los micros o la CITA chica.

El primer nombre fue CITSA, incluso el interno 73 lució esas iniciales hasta que compró la sociedad anónima, SOLFY. 

De los 15 ómnibus con los que se inició la empresa, en poco tiempo había aumento la flota a 19 unidades, comprando buses usados a empresas del interior. 

Para poder atender la demanda, la empresa recientemente creada, debía contratar más ómnibus. A Delta el Tigre se sumaron cuatro turnos rápidos en las horas pico, que se efectuaban por la Ruta 1 nueva, ahorrando entre 15 y 20 minutos de viaje.En 1992, a través del sistema nacional de renovación de flota, SOLFY accede a sus primeros ómnibus 0 km. Se trataba de 20 Mercedes Benz con carrocería Thamco de origen brasilero, lo que permitió a la empresa renovar prácticamente de forma total su flota.

1995 | COTAR: DELTA EL TIGRE SE CONECTA CON EL DEPARTAMENTO

Durante la década del 90’ el crecimiento y la calidad de servicio había mejorado por parte de SOLFY; en esa década se instauran servicios locales en Rincón de la Bolsa.

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En el año 1995 comienza la administración de la empresa departamental COTAR e instaura un servicio entre Delta el Tigre, Playa Pascual y Libertad, que a su vez se podía combinar con Kiyú o San José. Luego, la empresa COTAR pasó a manos de su fundador y el servicio continuó activo, conectando a Delta el Tigre con el resto del departamento.

2004 | CUTCSA VUELVE AL DELTA

Luego de más de 20 años, CUTCSA nuevamente llega al Delta, antes con el servicio local 228 y ahora con la línea 227 a la terminal Baltasar Brum.Este nuevo servicio fue producto de la administración de SOLFY por parte de CUTCSA, lo que además de coordinar servicios y racionalizar frecuencias, le permitió a CUTCSA extender sus servicios en Rincón de la Bolsa.

El 1 de marzo del año 2004, el interno 832 fue el primer ómnibus de CUTCSA INTER en efectuar la línea al Delta, saliendo a las 6:10 de la mañana de Montevideo y 7:30 de la mañana desde Delta en servicio rápido.Tres años más tarde, otro servicio de CUTCSA llega a Delta el Tigre. Se trataba de la extensión del servicio urbano 127 que ingresaba al departamento de San José.

2011| COME LLEGA A DELTA EL TIGRE

COME asume la administración de SOLFY y todos sus servicios; de esta manera luego de 23 años de servicio, desaparecía SOLFY.
La empresa COME inicia un proceso de renovación de flota mejorando el servicio con nuevas unidades.

2020 | COMAR: NUEVA EMPRESA DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES

Todas las líneas de la empresa COTAR son vendidas y en enero del 2020 la empresa COMAR inicia su actividad incluyendo la línea entre Delta el Tigre y Libertad.