fbpx
Transporte de Pasajeros

Un viaje Desconocido: A San José por el camino de la costa


20.11.2019
Un viaje Desconocido: A San José por el camino de la costa

En cada viaje en ómnibus que realizamos por el Uruguay profundo tratamos de interactuar con los pasajeros y los pobladores para ampliar nuestros conocimientos. También buscamos información para conocer los orígenes del recorrido que realizamos.

En este caso logramos saber que la empresa C.U.N.A. (Compañía Uruguaya Nacional de Autobuses) en la década del 40’ ya recorría el Camino de la Costa.En cada viaje en ómnibus que realizamos por el Uruguay profundo tratamos de interactuar con los pasajeros y los pobladores para ampliar nuestros conocimientos. También buscamos información para conocer los orígenes del recorrido que realizamos. En este caso logramos saber que la empresa C.U.N.A. (Compañía Uruguaya Nacional de Autobuses) en la década del 40’ ya recorría el Camino de la Costa.

Hoy el ómnibus de “Pancho” sigue cumpliendo con este recorrido que como la mayoría de las líneas de campaña, resulta poco rentable. Sin embargo el ómnibus  es muy valorado por sus usuarios, como logramos comprobar en uno de los tres servicios diarios que realiza la empresa PTOUR.

En la zona de Libertad o en la propia ciudad de San José de Mayo, si se les ocurre preguntar por la ubicación del Camino Daniel Fernández Crespo será difícil encontrar alguna persona que les indique donde queda.En la zona de Libertad o en la propia ciudad de San José de Mayo, si se les ocurre preguntar por la ubicación del Camino Daniel Fernández Crespo será difícil encontrar alguna persona que les indique donde queda.

Tras una ley sancionada por el Parlamento en el año 2018 esta “ruta terciaria” del departamento maragato dejó de ser el Camino de la Costa, algo que seguramente quede registrado solamente en los políticos que estuvieron en ese cambio, ya que como vimos, para lo pobladores se sigue llamando igual que siempre.

El Camino de la Costa transita su recorrido de forma paralela al Río San José, tiene un trazado de algo menos de 27 kilómetros, uniendo la ruta 45 con la capital maragata. Para recorrer el camino se atraviesan las zonas rurales de Valdez Chico, Cañada Grande y Bañado.

Entre la ciudad de Libertad y San José existen dos empresas departamentales y una local que dependiendo del servicio pueden demorar entre 30 a 45 minutos viajando por las rutas 1 y 3; en el caso de nuestro viaje lo realizamos por Ruta 1, Ruta 45 para llegar al Camino de la Costa que nos conecta con la capital departamental. En el paisaje de nuestro viaje predominan los tambos, granjas, subsisten algunos viñedos y una industria láctea con interesante actividad.A diferencia de otros recorridos rurales que realizamos, vimos cierta actividad pero no se refleja en el ómnibus de Pancho ya que las motos y los autos que hace algunas décadas atrás no eran tan comunes, hoy conspiran contra este servicio.

EL VIAJE
Nuestro punto de partida fue la ciudad de Libertad, desde donde el ómnibus de PTOUR sale tres veces al día, durante la mañana, el mediodía y la tarde; nosotros elegimos viajar en el segundo turno.

En la esquina de la calle 25 de agosto y Leandro Gómez un grupo de jóvenes estudiantes esperan el ómnibus, esa es la terminal de este servicio. El boleto subsidiado para los estudiantes es la posibilidad que tienen estos jóvenes del medio rural de buscar un mejor futuro, a su vez es la oportunidad para el transportista de contar con pasajeros asiduos en sus servicios.Puntualmente llega nuestra unidad, es un Mercedes Benz 708 con carrocería Marcopolo Senior del año 1988. Con unos 10 pasajeros abandonamos la ciudad de Libertad por Ruta 1 hasta llegar a escasos kilómetros a la Ruta 45. Los primeros jóvenes bajan en esta ruta y seguimos transitando por esa vía durante algunos kilómetros hasta que nos desviamos hacia la izquierda donde comienza el Camino de la Costa.

Es imposible no recordar las anécdotas que nos hiciera por el año 2006 el Sr. Guigou, quien fue propietario de la empresa C.U.N.A. Entre las tantas anécdotas estaban los relatos de las dificultades que significaba enfrentar el camino los días de lluvia, donde el barro y la creciente de los arroyos hacían casi imposible cumplir con el servicio. 

Hoy, totalmente asfaltado, con puentes que no se inundan, el Camino de la Costa se presenta transitable en toda época y para todo tipo de vehículos; antes no estaban esas condiciones pero había más habitantes y encomiendas para transportar, es difícil imaginar que antiguamente hasta dos ómnibus repletos recorrían ese camino para cumplir con la demanda.
Primero pasamos por Valdez Chico, tambos y quintas son el común denominador, pequeñas escuelas rurales que supieron tener muchos más alumnos en otras épocas también son parte del paisaje, luego cruzamos Cañada Grande. Nos encontramos con la única capilla del recorrido y a continuación llegamos a un almacén donde estaba el único carpintero de la zona.

Pocos kilómetros antes de dejar el Camino de la Costa pasamos por la escuela rural número 1 de Bañado siendo de las más antiguas de esa zona. Este centro educativo de más de 100 años tiene la particularidad de contar con niños del medio rural y alumnos de los barrios periféricos de la ciudad de San José. 

La cercanía a la capital departamental es tan solo de 5 kilómetros desde este punto; pasamos por una planta de lácteos, luego por una planta agroindustrial, divisamos el frigorífico a nuestra derecha y a la izquierda la ex planta de los lácteos La Josefina. 
Por la calle Treinta y Tres ingresamos a la capital departamental, se divisa la imponente Catedral Basílica con sus cúpulas recubiertas por azulejos franceses.

Luego de algunos minutos haciendo el recorrido por la ciudad donde bajan los últimos pasajeros llegamos a la Terminal de ómnibus tras un viaje que duró poco más de una hora pero nos hizo conocer muchas historias interesantes.

LOS PROTAGONISTAS DEL VIAJE
El servicio en verano cuenta con cuatro servicios, dos desde cada punto, y durante el año lectivo aumenta una frecuencia más de cada lado, ya que los jóvenes estudiantes son quienes más lo utilizan. Con varios de ellos charlamos en pleno viaje.

 Un_viaje_desconocido.jpg

Desde diversos puntos de la Ruta 45 y el Camino de la Costa los jóvenes viajan hasta y desde Libertad para asistir al Liceo y UTU de esa ciudad. Nos cuentan que utilizan el ómnibus solo para ir a estudiar ya que cuando salen con sus familias lo hacen en los vehículos que tienen sus padres. El último estudiante en bajarse es Lucas.

Antes de terminar su viaje en Cañada Grande pasamos por el almacén de campaña La familia que como nos indicó es “el boliche de la ternera” ya que crían este tipo de animales. 

Cuando pasamos el puente sobre el arroyo que da nombre a la zona, el joven Lucas nos dice que “está todo contaminado”, algo que se ha agravado en los últimos años, un lugar que antiguamente se disfrutaba en verano entre pesca y chapuzones ahora es solo un recuerdo.

En pleno Camino de la Costa la unidad se detiene para levantar un pasajero, se trata de Leticia que va hasta la ciudad de San José. Ella viaja desde hace varios años en esta línea para cumplir con su tarea de auxiliar de servicio de la escuela 44 de Valdez Chico; dicho centro educativo tiene más de 90 años y llego a tener 170 alumnos, hoy cuenta con 27 y dos maestras. Algunos de los niños utilizan el servicio de PTOUR por las mañanas, otros llegan en bicicleta, como nos cuenta Leticia.

Su tarea es bien importante ya que todos almuerzan en la escuela, desde las primeras horas de la mañana comienza a preparar los almuerzos y postres, ahora como ya no pasa más el panadero ese alimento también pasa a ser preparado por sus manos.   
Desde que realiza este trabajo, según nos comentó, esa línea de ómnibus ha sido realizada por tres empresas diferentes hasta llegar al actual servicio de PTOUR, “anteriormente había algunas ocasiones que el ómnibus pasaba fuera de hora o directamente no cumplía con el servicio, una de las cosas que me llevó a tomar este trabajo es poder tener el servicio de ómnibus porque en otras escuelas no lo tenes y se complica”, explicó.

El conductor es Marcelo González, ha trabajado en otras empresas y ha realizado todo tipo de viajes en ómnibus, desde los de servicio regular, traslado de personal a las quintas o llevar gente a los partidos de fútbol o jóvenes a los bailes; a la hora de comparar destaca los pasajeros que tienen en el servicio de la costa: “son tranquilos, los gurises son respetuosos, eso en otros servicios ya no se ve”.

En el ómnibus trabaja de lunes a viernes haciendo la línea, los sábados va hasta Rafael Perazza donde están los talleres de la empresa, ahí se le hace una revisación completa, se lava, se engrasa y si se necesita se hace la reparación conveniente.