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Intercambio de experiencias | Instalaciones aptas para peatones en Hong Kong


20.11.2025
Intercambio de experiencias | Instalaciones aptas para peatones en Hong Kong

Ante el intenso tráfico, Hong Kong, China, prioriza la reducción de los retrasos vehiculares al tiempo que implementa varias medidas amigables para los peatones para mejorar la transitabilidad. Las iniciativas clave incluyen zonas peatonales, la escalera mecánica de nivel medio central, señales de tráfico audibles electrónicas, extensiones inteligentes de luz verde para personas mayores y discapacitadas, dispositivos auxiliares de seguridad, sistemas de señalización peatonal, eliminación de señales/barandillas innecesarias, plataformas peatonales y zonas de baja velocidad.

01. Zonas peatonales

Desde el año 2000, el Departamento de Transporte ha implementado planes de mejora del entorno peatonal en áreas como Causeway Bay, Central y Mong Kok. Estos incluyen:

  • Calles peatonales de tiempo completo: prioridad para peatones; solo se permiten vehículos de emergencia/servicio.

  • Calles peatonales a tiempo parcial: acceso vehicular restringido a horarios específicos.

  • Calles tranquilas: senderos ampliados, estacionamiento mínimo y medidas para calmar el tráfico.

Estos planes tienen como objetivo mejorar la seguridad, promover caminar, desalentar el tráfico no esencial y mejorar el entorno peatonal en general, considerando cuidadosamente el flujo peatonal local, el uso del suelo y el impacto del tráfico.

02. Escalera mecánica de nivel medio central

El sistema, operativo desde 1993, consta de pasarelas cubiertas, 16 escaleras mecánicas y 3 pasillos móviles. Atiende aproximadamente a 99.000 usuarios diarios (datos de 2024). La operación descendente se realiza de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y ascendente de 10:00 a. m. a medianoche.

03. Instalaciones de cruce de peatones

Señales de tráfico audibles electrónicas (EATS): proporcionan señales audibles y unidades vibratorias para personas con discapacidad visual, con ajuste automático del volumen. Las nuevas generaciones desde 2025 cuentan con luces LED, mapas táctiles, indicaciones de voz, botones sin contacto y control de volumen flexible.

Extensión Inteligente del Hombre Verde: Las personas mayores (65 años+ con tarjeta JoyYou/Elder Octopus) y las personas con discapacidades pueden tocar su tarjeta para extender el tiempo verde intermitente en los cruces designados.

Dispositivos auxiliares de seguridad: Se instalan sistemas de proyección de luz roja en los cruces para alertar a los peatones distraídos, mejorando la seguridad.

04. "Iniciativa "Hong Kong Good • Easy Walk"

Esta estrategia pretende construir una “Ciudad Caminable” a través de cuatro objetivos: “Accesible”, “Seguro”, “Cómodo y Agradable” y “Sin fisuras y bien conectado”." Las medidas clave incluyen:

  • Sistemas de señalización peatonal: señalización clara y coherente puesta a prueba en distritos centrales.

  • Eliminación de señales y barandillas innecesarias: libera espacio; se eliminaron más de 290 señales y 3,5 km de barandillas en las áreas piloto.

  • Plataformas de cruce peatonal: Plataformas elevadas y de colores para reducir la velocidad de los vehículos y facilitar el cruce.

  • Acceso de vehículos a nivel de acera: mejora la accesibilidad en los cruces de caminos de entrada.

  • Zonas de baja velocidad: límites de 30 km/h implementados cerca de escuelas y áreas residenciales.

  • Pasarelas cubiertas: agregar refugios a senderos clave que conectan centros de transporte y hospitales.

Un marco de planificación peatonal que incorpora conceptos de "enlace y lugar" guía el diseño y la priorización de estas mejoras en función de la función de la calle.

El Departamento de Transporte continúa identificando ubicaciones adecuadas para estas medidas, colaborando con los distritos y actualizando las directrices basadas en la experiencia práctica.

Contenido extraído de: Departamento de Transporte, Gobierno de la RAEHK

Fuente: https://www.7its.com/index.php?m=home&c=View&a=index&aid=29060