fbpx
Transporte de Pasajeros

La Historia en Ómnibus: una exposición inolvidable del transporte uruguayo


18.11.2025
La Historia en Ómnibus: una exposición inolvidable del transporte uruguayo

Colonia del Sacramento fue epicentro de la memoria del transporte uruguayo. El Centro Cultural AFE y BIT fueron escenario de una edición especial del evento “La Historia en Ómnibus”, bajo el conmovedor lema: “Perazza & ONDA, 100 años transportando emociones”.

“Transportamos sentimientos”

Más que una exposición, fue una celebración de la historia del transporte colectivo en Uruguay. Transportistas actuales y jubilados, familias enteras, fanáticos de los buses y nostálgicos de todas las edades, se dieron cita en un evento que batió récords: más de 50 ómnibus y más de 20 expositores de todo el país, en lo que ya se considera la mayor muestra de su tipo en Uruguay.

La variedad de vehículos expuestos que llegaron desde diversas partes del país, fue realmente impresionante. Se logró reunir la mayor colección de ómnibus que alguna vez perteneció a la legendaria empresa ONDA, incluyendo auténticas joyas americanas como los Transplatino TMC, los Silver Jet GMC y los icónicos GMC “camellos”, junto a los elegantes Mercedes Concorde O303 de origen alemán, todos con más de 50 años de historia.

El homenaje a ONDA fue integral: además de vehículos históricos, se realizaron lecturas para niños sobre el primer viaje de Eloy Perazza y la evolución de la empresa, junto con una muestra museística que incluyó uniformes, boletos, pasajes, gorros, fotografías y objetos que generaron emoción entre los asistentes. Los descendientes de Eloy Perazza montaron un stand que dio mucho que hablar; fue el punto de recepción del evento y también presentaron material gráfico y audiovisual con la historia del pionero, además de una página web desarrollada por estudiantes de UTU vinculada a la historia de ONDA.

Abuelos mostraban a sus nietos cómo viajaban ellos, y el pasado cobraba vida en cada rincón.

Libros que cuentan lo que el asfalto no olvida

Dos presentaciones literarias marcaron el pulso emocional del evento. Osvaldo Torres, con décadas de experiencia en ONDA y en la torre de control de Tres Cruces, presentó su libro: “ONDA: del esplendor al colapso”. Por otro lado, Ricardo Ismael, músico y escritor, compartió “ONDA, historias en movimiento”, una obra cargada de anécdotas y vivencias de quienes formaron parte de la empresa. Ricardo también es el autor de la entrañable canción: “La Chamarrita de la ONDA”, que resonó en los corazones de los presentes.

Además de los libros, el evento se destacó por su alcance nacional.

La exposición superó lo local y reunió a expositores de todo el país, representando la rica historia del transporte en cada rincón de Uruguay. Participaron empresas emblemáticas como Touriño, que cerró hace más de 30 años, pero permanece viva en la memoria de los colonienses, junto a stands dedicados al transporte urbano de Montevideo, que exhibieron insignias de los míticos Leyland Tiger, boletos de trasbordo y destinos impresos en tela.

Gran parte de la muestra estuvo compuesta por fotografías históricas, que retrataban tanto a los ómnibus como al personal: guardas, conductores, expendedores y más.

El homenaje se extendió también al transporte maragato, con un recorrido por las empresas que marcaron la historia del departamento de San José. Los trenes tuvieron su merecido espacio, con miniaturas rodando sobre vías, material audiovisual y visitantes hipnotizados por los recuerdos sobre rieles.

Fanáticos de matrículas, artesanos de maquetas de ómnibus y coleccionistas de todo el país se hicieron presentes. Ver un ómnibus en miniatura que ya no existe es un regalo para quienes lo conocieron y una obra de arte para las nuevas generaciones.

Este año la muestra dio un salto profesional gracias al apoyo de una productora, que facilitó la llegada a radio, televisión abierta, streaming en vivo y redes sociales. Además, se sumaron food trucks, juegos para niños, artesanos locales y entrada libre, logrando un evento familiar, inclusivo y con sabor a fiesta.

Dentro de la exposición también se pudieron ver ómnibus muy antiguos, carrocerías fabricadas en Uruguay, y una gran variedad de motorhomes, vehículos que hoy sobreviven únicamente como motorhomes, y que sin duda forman parte de la evolución del ómnibus.

La muestra también recibió la visita de unidades provenientes de Argentina, enriqueciendo el carácter internacional del evento. También participaron empresas activas que mostraron lo actual y moderno en tecnología. La comparación entre el servicio actual y el de décadas pasadas permitió apreciar la evolución del transporte de pasajeros.

El cierre del domingo fue inolvidable: una caravana de ómnibus recorrió la rambla de Colonia, pasando por puntos turísticos como la Plaza de Toros, en un desfile que quedará grabado en la historia.

Un museo hecho a pulmón

“La Historia en Ómnibus” es mucho más que una exposición: es un museo vivo, construido con esfuerzo, pasión y sin grandes recursos. Cada pieza exhibida, cada historia contada, es fruto del trabajo de coleccionistas y apasionados que le dan vida a lo que otros consideran descartable.

Este fue nuestro quinto encuentro, y año a año seguimos creciendo. Lo hacemos con profesionalismo, aunque sea un hobbie. Pero no es fácil. Por eso, necesitamos que el rubro del transporte de pasajeros se acerque, nos apoye y colabore. Muchas veces, lo que en una empresa se considera basura, para nosotros es patrimonio.

Nos llena de orgullo contar con el respaldo de empresas, transportistas, expositores, fanáticos y visitantes. Pero necesitamos más. Este evento es único en el país, y merece seguir creciendo.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y a sumarse a este viaje emocional. Porque si algo nos define, es el eslogan: “Transportamos sentimientos.”

O61
O62
O63
O64
O65
O66
O67
O68
O69
O70
O71