IVECO ya ofrece modelos Euro 6 en nuestro país

La marca representada por Santa Rosa en Uruguay, recientemente comenzó con la comercialización del S-Way, un novedoso camión pesado que viene equipado con la norma Euro 6.
Este modelo superó 450 pruebas de ingeniería y recorrió tres millones de kilómetros en testeos por toda la geografía de América de Sur, convirtiéndose en el camión más testeado del continente. Esta validación permitió crear un producto robusto, confiable y adaptado a las exigencias operativas de la región en su conjunto. En ese mismo sentido, próximamente se va a sumar la gama de los Daily y, el año que viene, otros modelos.
Para conocer detalles, dialogamos con Eduardo Pellegrini, gerente de Iveco.
¿Qué modelos Iveco están ofreciendo en nuestro país?
La marca Iveco arranca con lo más chico del Daily; tenemos vans de carga, las Daily de 12 y 16 metros cúbicos de carga. Este modelo está disponible también en versión chasis cabina para carrozado. Tenemos versiones chicas de chasis cabina carrozable, desde la 35 - 150, hasta la 70 - 170 que es muy buscada para motorhomes por su largo. Después está la línea Tector, que arranca en las 11 toneladas, siguiendo con 15 y 17, con motores de 210 y 280 hp. También tenemos un tractor 17 - 300, 4x2 o 6x2 de dos ejes, es un 24 - 280. Luego nos vamos a la nueva línea de vehículos, S-Way de 480 y 540 hp.
¿Qué nos puede decir del nuevo S-Way?
Es el camión de Iveco más desarrollado hasta ahora; hizo como tres millones de kilómetros de prueba en diferentes geografías de América del Sur, recorriendo geografías muy duras como en Chile y Perú.
Nosotros ya estamos comercializando el S-Way en potencias de 480 y 540 hp con suspensión mecánica y neumática. Este modelo viene en versión 6x2, pero también en 4x2 y 6x4. Está fabricado en Brasil, tiene un motor Euro 6 de 13 litros, seis cilindros en línea y 12900 cm3.
El camión tiene una estética muy agradable, la cabina es igual a la que se comercializa en Europa. El S-Way brinda la posibilidad de ofrecer el vehículo europeo a los clientes que lo prefieren, en realidad no hay una diferencia técnica importante. La diferencia está en la variedad amplia de versiones.
¿Por qué ya comercializan el Euro 6 si no es obligatorio en nuestro mercado?
Con Iveco siempre hemos trabajado Euro 5, ahora tenemos mejores ejecuciones y condiciones económicas en algunos modelos Euro 6, incluso está previsto para el año próximo incursionar con más modelos Euro 6.
Ya hemos probado en algunos vehículos Euro 6 en la gama más pesada y funciona perfectamente. Hay unidades Iveco Euro 6 desde hace más de siete años en nuestro mercado que actualmente trabajan con el tritren y no tienen ningún problema, eso nos da seguridad para comercializarlo.
¿Qué perspectivas tienen por delante?
En este último trimestre todo indica que los niveles de los productos en general se van a mantener. Lo que va a haber seguramente sea una toma de posición de las diferentes marcas en una misma “torta”. Hay más competidores. En los pesados, por ejemplo, los chinos están entrando.
Para el año que viene, ya con el segundo mando del año de gobierno, con incidencia también de las prestaciones públicas, con las obras, ya se está viendo una convocatoria importante de licitaciones que seguramente se cumplan en el año próximo. Porque es un período de entrega, de aprobación de las líneas de financiación que da el gobierno a los distintos departamentos. Esto va a ser lo esperable a partir del año próximo.
¿Qué resultados ha tenido el S-WAY?
Venimos muy bien, sobre todo en Argentina, donde se lanzó el modelo hace tres meses y ya tiene muchísimo éxito. Es un mercado que está casi a la par de Mercedes y Beko. Prácticamente son los dos líderes del mercado; el lanzamiento ha sido un éxito.
Y en los otros países de Latinoamérica, no tengo información certera todavía. Sé que en Chile el modelo ha salido con muy buena receptividad al mercado, porque el diseño es muy bueno también.
Acá está la creencia que el que busca este tipo de camión pesado tiene que esperar. Nosotros trabajamos con un stock razonable del vehículo más “normal”, por decirlo de alguna manera. Si hay una especificación puntual, preferimos traer el vehículo de Europa.
¿Qué otra novedad hay de Iveco?
Todos los vehículos nuevos que se vayan a lanzar, sobre todo en aquellos casos de 6x4, en algunas aplicaciones especiales, hormigoneras y demás, los vamos a traer. Se traen con chasis o con hormigonera, según lo que el cliente quiera. Hay clientes que quieren negociar ellos mismos sus carrocerías.
El camión con volcador lo podemos traer con el equipo ya colocado desde Brasil. O podemos colocar acá, con toda la industria que hay. Lo mismo con los camiones específicos para basura. De hecho, hay un vehículo bastante pedido, es la versión Tector RSU, residuos sólidos urbanos. Tenemos productos con la opción europea, cuando se trata de algo muy específico, y camiones con la configuración que se usa en Brasil y Argentina. Inclusive todos estos modelos que son suministrados por Brasil, tenemos la posibilidad de traerlos también desde Argentina. Lógicamente, por la estabilidad de precios en Brasil, conviene traerlos de allí. Es complicado planificar un escenario en Argentina, es poco fiable, pero sí tenemos la disponibilidad de fabricar los mismos productos.
En el tema buses, ¿vinieron algunos específicos?
Nosotros en buses tenemos muy poca gama de productos. Tenemos el vehículo simple que siempre existió para transporte urbano. Pero acá se usa trasero y delantero, algo muy específico. Entonces en esos nichos hemos metido algo, pero poco. Fundamentalmente licitaciones. Tenemos algunas consultas en el mercado privado. Tenemos la línea de minibuses, que es la misma línea de Aegis. Ahí nosotros, al igual que Mercedes, contamos con un producto más caro que la competencia, entonces los volúmenes son limitados. Obviamente es un producto distinto. Son nichos de mercado difíciles de acceder. Pero tenemos el producto, minibuses para 14 y 17 personas, más conductores. Ambos vehículos preferimos carrozarlos acá. Los traen vidriados, sin asiento. El interior se hace acá.

